
En los días recientes hemos podido conocer a través de las redes sociales de un hecho de represión de las libertades básicas ocurrido en la que debería ser en el papel, el alma mater de las mismas, la facultad de Filosofía y Letras de la principal universidad pública del noreste de México, la UANL. En un documento hecho público en redes sociales, el profesor Felipe Abundis De León narra los hechos que lo llevaron a presentar su renuncia como coordinador académico del Colegio de Educación de dicha escuela.
En su texto, Abundis De León narra una reunión sostenida con la directora/coordinadora de la facultad Ludivina Cantú Ortíz, el 24 de marzo del actual 2022, en la que ésta le pidió explícitamente el respaldo político al candidato oficial que ella misma promueve a la dirección/coordinación de la facultad. Abundis se negó a ofrecer dicho respaldo argumentando una serie de razones académicas y acto seguido la directora Cantú Ortíz le espetó que “habría consecuencias” en torno a su decisión.
En los meses siguientes, Felipe Abundis fue objeto de diversas formas de acoso y hostigamiento laboral: lo excluyeron de reuniones oficiales del cuerpo directivo al que pertenecía, maltrataron a una de sus principales colaboradoras, nombraron sin avisarle coordinadores “alternos” del Colegio de Educación y cambiaron finalmente la chapa de la puerta de entrada a la Coordinación adonde no pudo entrar más. Su renuncia es, pues, el desenlace obligado de una serie de abusos y atropellos cometidos por la administración de la facultad en abierta represalia por la negativa del Coordinador de Educación a someterse a los dictados de la dirección/coordinación y apoyar sin condiciones al candidato que desde dicha administración se busca imponer a toda costa para dirigir la escuela de Filosofía y Letras.
¡Desde Tesis 11 hacemos eco de la denuncia de maltrato al profesor Abundis y exigimos que se ponga un alto al acoso laboral y el despotismo ejercidos por la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL!
¡Ningún estudiante, profesor o trabajador universitario debería estar sujeto a represalias por expresar su punto de vista, apoyar o denegar su apoyo a cualquier figura o candidato en los procesos electorales internos de la universidad!
¡La Universidad le pertenece a la comunidad que la conforma y al pueblo de Nuevo León, no a los directivos de la misma!
¡Alto al autoritarismo y la imposición en Filosofía y Letras y en la UANL!
.
Que podemos decir que no sea muuuy obvio ya, nepotismo , violencia laboral, discriminación, que te «congelen», te vigilen lo que haces (hasta para ir al baño) y lo que dices, la de RH es una tirana, trata mal a los que ve que les da miedo reclamar o se quejan de algo. El chofer (de gorra) es un déspota, te habla con muchos «huevos», se cree intocable y el dueño de la facultad, tiene muchos reportes y no han hecho nada. Hay una mafia entre familiares, a quienes se les sube el sueldo, se les dan bonos, prestaciones, compensaciones, y los que llevan años, no los toman en cuenta o les ponen trabajo de dos o tres personas, y sino tienes «palancas» no avanzas en nada. Ojalá y las personas que tienen pruevas alcen la voz y hagan algo. Es un ambiente muy toxicooo el que está ahorita.
Hay personal administrativo que sufre acozo, malos tratos, hostigamiento, no les aumentan el sueldo, aún cuando llevan varios años trabajando, dicen que no hay dinero, pero gastan en otras cosas. Existe mucho favoritismo en escolar, y en varias áreas. No hay apertura al diálogo,cuando alguien quiere hablar, lo manipulan, hasta cuándo el señor rector va a hacer algo???
Las pruebas son mas que claras sobre la cochina administración con la que cuenta la facultad, silenciar al personal y tomar represalias a quienes hablan o se defienden; si porque no solo es en contra de maestros, si no tambien con personal administrativo, he visto que tienen a una sola persona cubriendo o realizando las actividades de 3 personas, solo porque «renunciaron» algunos empleados, y todo por el mismo sueldo ya que la administración llaman a eso «Apoyar a la facultad», pero si te niegas o pides algun aumento de sueldo, te dicen que así es y si no te gusta puedes renunciar.
Lo peor es que hicieron y decisieron a su manera con el presupuesto de la facultad, a tal grado de enriquecer y recuperar las bodegas California que pasaron de estar en bancarrota a tener de nueva cuenta sucursales nuevas, esto fue gracias su buen amigo e igual de ratero que ellos, el «Arq.» Javier Martinez Lankenau, quien durante esta gestion se lleno las bolsas y camionetas de billetes, todo a base de facturas infladas y «regalitos economicos» al personal de la facultad, para asi mantenerlos callados y siguieran pagando sus facturas infladas.
Que pasaria si los alumnos se enteraran que su nuevo comedor y su enfermeria, tuvieron un costo cercano a los 4 millones de pesos, si porque ahora resulta que la instalación electrica de la enfermeria costo cerca de medio millon y me consta porque tengo la copia de una facturita que por error o por descuido un achichincle de Lankenaun dejo caer. No puede ser que la enfermeria este forrada de cable o bueno así lo hace ver la factura, ya que se cobran cerca de $300,000 por 75 mts de cable, mis amigos y yo no podiamos creerlo, pero es verdad.
Por ultimo tengo que decir que hay muchas cosas mas que seguramente ocultan, si yo que soy alumne(ocultar identidad de genero, por eso de las represalias), pude llegar a esta información investigando y con un poco de suerte, que pasaria si alguien de adentro hablara y sacara a la luz todo el iceberg.
Esperen el proximo comentario sobre el caso del Dr. Felipe Abundiz, aun estamos validando la información y preparandola.
Que porquería de autoridades. Esto tiene que cambiar por el bien de la Universidad. Hay que mantener y salvaguardar la integridad de los docentes, pero con ese régimen de desprestigio y abuso, no se vale. Fuera las autoridades corruptas!
Los maestros ya estamos cansados de que se amenace si no optamos por apoyar a su candidato. En redes hay una guerra sucia que la administración misma ha creado poniendo todo en “anonimato” y exhortando a los alumnos a no creer en que existen las amenazas de “congelarnos” si no los apoyamos. Les mandan mensajes anónimos diciendo que los maestros los estamos manipulando para votar por algún candidato. Aún no empieza la campaña y han inventado una serie de aberrantes comentarios contra quien saben se va a postular. Aún no es candidato y ya lo acusan de barbaridades que no son ciertas. Han amenazado a alumnos de que no alcen la voz. Algunos de ellos ya tienen temor de que les haga algo la coordinadora. Lamentable situación.
Me consta tengo echos y pruebas de la tiranía e hipocresía de ese personaje qe disqe cordina ni como dirigente pudo menos como coordinadora válgame dios qe tiranía y descaro de personas qe disqe una moral intachable qe nonas se han Enriquecido del presupuesto de nuestros impuestos y levantado sus bodegas California qe después de estar en bancarrota ya hasta sucursales nuevas construyeron sino pregúntenle a su compinches arquitecto Lankenaun en fin ya es una Venezuela y cuba chiquita etc etc