
En los días recientes hemos podido conocer a través de las redes sociales de un hecho de represión de las libertades básicas ocurrido en la que debería ser en el papel, el alma mater de las mismas, la facultad de Filosofía y Letras de la principal universidad pública del noreste de México, la UANL. En un documento hecho público en redes sociales, el profesor Felipe Abundis De León narra los hechos que lo llevaron a presentar su renuncia como coordinador académico del Colegio de Educación de dicha escuela.
En su texto, Abundis De León narra una reunión sostenida con la directora/coordinadora de la facultad Ludivina Cantú Ortíz, el 24 de marzo del actual 2022, en la que ésta le pidió explícitamente el respaldo político al candidato oficial que ella misma promueve a la dirección/coordinación de la facultad. Abundis se negó a ofrecer dicho respaldo argumentando una serie de razones académicas y acto seguido la directora Cantú Ortíz le espetó que “habría consecuencias” en torno a su decisión.
En los meses siguientes, Felipe Abundis fue objeto de diversas formas de acoso y hostigamiento laboral: lo excluyeron de reuniones oficiales del cuerpo directivo al que pertenecía, maltrataron a una de sus principales colaboradoras, nombraron sin avisarle coordinadores “alternos” del Colegio de Educación y cambiaron finalmente la chapa de la puerta de entrada a la Coordinación adonde no pudo entrar más. Su renuncia es, pues, el desenlace obligado de una serie de abusos y atropellos cometidos por la administración de la facultad en abierta represalia por la negativa del Coordinador de Educación a someterse a los dictados de la dirección/coordinación y apoyar sin condiciones al candidato que desde dicha administración se busca imponer a toda costa para dirigir la escuela de Filosofía y Letras.
¡Desde Tesis 11 hacemos eco de la denuncia de maltrato al profesor Abundis y exigimos que se ponga un alto al acoso laboral y el despotismo ejercidos por la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL!
¡Ningún estudiante, profesor o trabajador universitario debería estar sujeto a represalias por expresar su punto de vista, apoyar o denegar su apoyo a cualquier figura o candidato en los procesos electorales internos de la universidad!
¡La Universidad le pertenece a la comunidad que la conforma y al pueblo de Nuevo León, no a los directivos de la misma!
¡Alto al autoritarismo y la imposición en Filosofía y Letras y en la UANL!
.
Comentarios recientes