
¿Quién responderá por las irregularidades de la Facultad de Arquitectura de la UANL?
Esta semana inició (28 de febrero) con el comunicado del gobernador, donde daba luz verde para que todas las instituciones educativas volvieran al modelo presencial con el aforo completo desde el siguiente mes.
Por esta situación, la rectoría de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN publicó que todos regresaríamos a las aulas desde el día siguiente, 1 de marzo. Pero como la Facultad de Arquitectura (FARQ) no adaptó sus instalaciones para el regreso y solo un 40% de los grupos pudimos volver (y en malas condiciones), ha pedido a sus maestros que sigan con el mismo modelo que les fue asignado al principio de semestre (en línea o presencial), que es contradictorio con el último comunicado oficial de la universidad. Por si fuera poco, del SIASE ha sido eliminado el botón de asistencia digital, por lo que se les solicita a todos los maestros que siguen en línea, que vayan “solo” una vez a la semana a llenar un registro físico de manera presencial a prefectura, tras haber impartido la clase, para que no se nos descuente de nuestro bajo sueldo de maestros de asignatura. O sea, para esto ningún sistema digital le parece suficientemente confiable a la administración, por lo que se vuelve al papel y la pluma.
Más allá de lo absurdo, los tiempos e inconvenientes que se presentan por checar asistencia de manera presencial en la facultad de una asignatura que se dio en línea desde otras instalaciones (casa, oficina particular, etc.), nos entran grandes interrogantes: ¿Por qué la dirección de la facultad no le puede decir a rectoría que no hay las condiciones para volver al 100% a la presencialidad? ¿Será que en FARQ se gastaron los recursos de adaptación de las instalaciones en otras cosas? Es claro que no fue en los salarios de los maestros, ni en tecnología o aseo. Por último, si esta situación no es obra de FARQ, entonces, ¿significaría que el rector pidió simular un regreso a la presencialidad para no entrar en confrontación con el gobierno del estado y no es capaz de decirle al gobernador que el regreso debe ser gradual y según las condiciones y posibilidades de cada facultad?
Nos conformaríamos con saber: ¿Quién responderá por las irregularidades de FARQ?
Comentarios recientes